sábado, 5 de octubre de 2013

Artículo de opinión sobre Conductismo


CONDUCTISMO

Artículo de opinión por Susana Venegas Méndez.

Palabras clave: Conducta, Aprendizaje, Reflejo, Condicionamiento, Modificación, Educación, Psicología.

La necesidad de aprender en cualquier etapa de la vida, considera una responsabilidad en quienes se encuentren involucrados en dicho proceso. No sólo es enseñar sino proponer intervenciones que generen cambios significativos. El Centro Educativo debe asumir la atención a las diferencias individuales y de su comunidad escolar desde una posición teórica. Muchas de las Instituciones Educativas fundamentan su trabajo en el Conductismo, el cual fundamenta su teoría desde el surgimiento del aprendizaje asociativo de la conducta. La Psicología del Aprendizaje, se enfoca según Froufe (2011): “en el estudio de los cambios conductuales provocados por procesos mentales asociativos desarrollados en la experiencia” (p. xi).

Conductismo, exponentes básicos, planteamientos, postulados.

El término reflejo, surge en la teoría por la importancia y el lugar que el Conductismo le da. Así es, que el cambio observable es producido por las respuestas reflejas.

Al respecto Pavlov citado por Froufe (2011) menciona: “..los reflejos innatos se pueden transferir por asociación a estímulos diferentes a sus desencadenantes originales” (p. 4). Lo que nos lleva a la consideración de que las acciones reflejas pueden aprenderse por el condicionamiento. Este proceso es el método introducido por el Pavlov como resultado de sus observaciones e investigaciones sobre condicionamiento de los reflejos. 

Froufe (2011) define el Condicionamiento Clásico como:

“El proceso mediante el que un estímulo originalmente irrelevante se asocia, debido a su reiterado emparejamiento, con algún evento motivacionalmente importante, por lo que el primero acaba por adquirir la capacidad de provocar una reacción similar a la generada por el elemento importante” (p. 51).

John Watson quien cuestionara los principios de la Psicología Tradicional, fundamenta su teoría en el poder del aprendizaje, donde no había que comprender el comportamiento desde la parte cerebral. El pensamiento de Watson es resumido por De la Mora (2003) al escribir: 

“Watson considera todo aprendizaje como condicionamiento clásico. Nacemos con ciertas conexiones estimulo-respuesta, llamados reflejos….El proceso de acondicionamiento consiste en asociar un nuevo estímulo al estímulo natural o incondicionado que provoca la respuesta refleja, repitiendo muchas veces este apareamiento; al cabo de algún tiempo, al presentarse el estímulo incondicionado, se obtendrá la respuesta” (p. 73-74).

Desde el conductismo…..

Concepto de Ser Humano: es un ser biológico que responde a estímulos ambientales y depende del ambiente inmediato. Desde la Psicología me interesa la conducta medible, observable, cuantificable y manipulable de esa persona, yo trabajo con lo que veo sobre los métodos experimentales, rechazando todo aquello que sea subjetivo, interno y no disponible (p.e. lo mental). Así lo confirma De la Mora (2003): “Watson niega que haya contenidos de conciencia en el sentido de la psicología mentalista, lo único real son los movimientos orgánicos” (p. 73).  

 

Relación objeto Sujeto-Objetola relación es unidireccional. Como Psicóloga se asume un rol activo, dónde defino qué se va a cambiar. El conductismo es efectivo, por su fundamento E-R, que además permite medir lo que la o el Profesional desea.

Sobre las relación comunidad educativa-estudiante.

Visto el aprendizaje como una manera de modificar la conducta, debe el o la docente generar un espacio adecuado para que las conductas deseadas se puedan ver reforzadas. Al respecto Schunk (1997) menciona: “La teoría conductual implica que los maestros deben disponer el ambiente de modo que los alumnos respondan apropiadamente a los estímulos” (p. 12). Dentro del aula un ambiente mal manejado con respecto una persona con dificultades de aprendizaje o problemas de conducta, puede detonar en impulsividad, irritabilidad o aislamiento.

Otra consideración puede ejemplificarse con las figuras significativas de la persona menor de edad, quienes promueven estímulos discriminatorios inadecuados, cuando afirman que sus hijas(os) solo hacen caso cuando se les agrede física o verbalmente. En este proceso, aunque las respuestas están aprendidas porque la persona obedece, suelen ser desadaptativas. No obstante, la conducta puede desaparecer, mediante la extinción, definida por de la Mora (2003) como: “proceso por el cual una respuesta se debilita sino se refuerza” (p. 64). 

Sin embargo, no podemos totalizar los beneficios, es importante rescatar como en el entorno escolar pueden verse involucrados otros factores que impactarán en el aprendizaje de la persona menor de edad. De la Mora (2003) concluye: “es difícil comprender como los métodos pedagógicos guiados por el conductismo que considera la personalidad únicamente como la suma total de los reflejos condicionados, podrá conducir a los escolares a formar, hábitos reflexivos, juicios independientes y adquirir el autodominio” (p. 78).

Sobre su aplicación en la Educación específicamente en la Psicóloga Educativa

Desde el enfoque Conductual se pueden definir las necesidades en el entorno escolar, por consiguiente establecer los estímulos y las conductas a modificarse y finalmente proceder a implementar las intervenciones.  Considero que el Conductismo llevado a la práctica resulta en ciertas condiciones útil y sencillo para que pueda ser usado por el equipo de profesionales que integran la Comunidad Educativa. Por ejemplo la aplicación de técnicas conductuales en un estudiante con Asperger son esenciales, debido a su necesidad de estructuración, al sacarlos de su rutina o porque surgen en la clase detonantes de estrés, hacen que aumente su estado de ansiedad y la persona se sienta abrumada, por tanto, estas conductas pueden abordarse con el tiempo fuera, anticipamos el estímulo llevándola a otro entorno, un lugar seguro siendo esta una manera efectiva de controlar el ambiente porque le facilita su asociación con lo que está pasando así podrá calmarse y reincorporarse.  

También se pueden proponer a la ó el docente programas de modificación de conducta donde por medio de la observación se registren la aparición de determinadas conductas. Considerando la situación individual de la ó el estudiante, se puede negociar con el profesorado la recompensa. En otras condiciones efectivas, es en el trabajo de los límites, señalando la conducta y no a la persona, así será más positivo para la persona optar por otro comportamiento sin sentir que es él el problema.

La responsabilidad ética de nuestro trabajo debe manejase con mucho cuidado, existe un línea muy delgada para que desde donde me posicione las decisiones que tome y las técnicas que considere trabajar sean exitosas. Muchos colegas sin conocimiento a profundidad aplican un estímulo para obtener una respuesta, sin importar las consecuencias, se modifica una conducta sí, pero ¿se puede desencadenar otra?. 

Las estrategias pueden marcar la diferencia entre una experiencia escolar exitosa y un fracaso o deserción para una o un alumno con necesidades educativas asociadas o no a discapacidad, de aquí la importancia de que en este, nuestro proceso de formación las estrategias que aprendamos en este caso desde el conductismo sean el resultado de la construcción individual a partir de las lecturas y colectiva a partir de nuestras discusiones en el foro.

Referencia

De la Mora, J. (2003). Psicología del Aprendizaje. (8ª reimpresión). México. Editorial Progreso.

Froufe, M. (2011). Psicología del Aprendizaje. (2° edición). España. Ediciones Paraninfo.

Schunk, D. (1997). Teorías del Aprendizaje. (2° edición). México.  Atlacomulco.



 

 

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