sábado, 5 de octubre de 2013

Artículo de opinión sobre Cognoscitivismo


COGNOSCITIVISMO

 

Artículo de opinión por Susana Venegas Méndez.

Palabras clave: Cognoscitivismos, reflejo, acomodación, asimilación, esquema, equilibrio.  

 
Desde la corriente Cognoscitiva la visión del aprendizaje se considera al estudiar las formas en que procesamos la información  y cómo es posible llegar a entender cómo pensamos. La manera en que nuestra mente interprete la información es por medio de las percepciones. 


Los estudios y teorías de Jean Piaget, sobre el desarrollo intelectual influyeron en el conocimiento sobre el pensamiento, la inteligencia y el desarrollo del infante.  Su teoría propone etapas que se atraviesa la persona desde el inicio de la infancia hasta la adolescencia y cómo en este camino, se van a experimentar cambios significativos del pensamiento. Estas etapas son sensoriomotora, preoperacional, de las operaciones concretas y de las operaciones formales.


Incorpora el concepto de equilibrio, el cual surge cuando la persona busca respuestas y se moviliza, usando y adaptando sus esquemas para recuperar el equilibrio perdido, dicho equilibrio logra resolverse gracias a la acomodación y asimilación, situación que hace que el pensamiento se modifique y avance.  Woolfolk, A. (1999) plantea: “Para equilibrar nuestros esquemas de comprensión del mundo y los datos que éste proporciona, asimilamos continuamente nueva información mediante nuestros esquemas y acomodamos el pensamiento siempre que los intentos desafortunados de asimilación produzcan un desequilibrio” (p. 29).   Este es un proceso que constante y diariamente las personas realizamos, es nuestra búsqueda por saber y aprender más, que llevándolo al contexto educativo indiscutiblemente representa el reto académico de cada estudiante, retos que el estudiantado debe ir logrando con la contención y los diferentes apoyos que la institución educativa le proporcione a través de los profesionales con los que cuenta.

 Otros de los aportes a esta corriente los hace Vigotsky al plantear la Teoría Sociocultural.  Al respecto Woolfolk, A. (1999) comenta:

 
“Destaca la función que desempeñan en el desarrollo los diálogos cooperativos entre los niños y los miembros de la sociedad, con mayor consentimiento. Gracias a tales intercambios, los niños aprenden la cultura de su comunidad (formas de pensar y comunicarse) (p. 44).

 

Desde su teoría sociocultural y para el desarrollo cognoscitivo, da un lugar a la interacción y apoyo social. De este modo, el contexto y el ambiente sociocultural se convierten en un elemento que facilita ó limita el aprendizaje, por lo cual se aborda su estudio para mejorar y optimizar los procesos de enseñanza.

La interacción social es el origen y motor del aprendizaje. El aprendizaje es un proceso de apropiación del saber exterior donde el pensamiento evoluciona. S. Abarca (1999) indica que se hace posible incorporar estímulos a esquemas ya elaborados ó de construir nuevos esquemas para poder entender o manejar la experiencia externa. Razón por la cual el ambiente en el que la persona ha estado relacionándose durante sus primeros años, de acuerdo a este planteamiento influye en sus esquemas mentales sobre su visión de mundo y cómo enfrentarlo.


Teoría del procesamiento de la información

Plantea la analogía de cómo procesa un ordenador y el cerebro, cómo este funciona por símbolos. Visualizar la forma en que el cerebro maneja o procesa la información recogida por los sentidos, se puede comparar con el funcionamiento de un ordenador donde la persona percibe, conceptualiza y organiza la información que tiene. 

         Los principios cognoscitivos permiten a la o el Psicólogo Educativo, enriquecer las oportunidades de aprendizaje en el aula, proponiendo por ejemplo actividades que involucren la exploración de los sentidos.  Así mismo puede brindar ó asesorar sobre la adquisición de destrezas: habilidades motoras gruesas y finas. 

El aula es un espacio tan diverso donde se encuentran diferencias en cuanto a desarrollo cognoscitivo y el conocimiento. Así lo confirma  Woolfolk, A. (1999) al considerar: “En cualquier grupo encontraremos diferencias considerables en el nivel de desarrollo cognoscitivo y el conocimiento académico de los estudiantes” (p. 39). 

La dinámica del grupo debe abrirle al docente un panorama y cae en este su responsabilidad de estar atento observando cómo se desenvuelven los estudiantes cuando intentan resolver los problemas que plantean. El estudiantado no puede limitarse a sólo incorporar en sus esquemas la información que la o el docente le da, debe según Woolfolk, A. (1999):

 

“La vida académica debe darles la oportunidad de experimentar el mundo.  Esta experiencia activa, incluso en los primeros niveles escolares, no debe limitarse a la manipulación física de los objetos, sino que también ha de incluir manipulaciones mentales de ideas que surgen de proyectos o experimentos del grupo” (p. 40).

 

 

Lo que desde la institución se proponga para el proceso de aprendizaje, debe considerar la estimulación motora y fina como lo menciones antes pero sin olvidar que la esencia del ser es interactuar y que debemos inducir con trabajos que permitan la conexión de pensamientos por medio de la interacción.  Considero que desde nuestro rol es fundamental proponer y/o realizar intervenciones que se refieran a la mejora de las competencias educativas de los alumnos, de sus condiciones educativas y en nuestro acompañamiento para permitirle desarrollar las soluciones a las posibles dificultades detectadas en las evaluaciones y que proceden del proceso de enseñanza aprendizaje. 


Según Abarca, S. (1999) señala:


“La curiosidad que nos despierta un objeto que vemos, las dudas que nos surgen ante la lectura o el descubrimiento, provocan movimiento.  Por esto, para Piaget el aprendizaje es acción  y debe partir de la curiosidad y de la duda.  Cuando a un niño se le da todo hecho en el escuela, el material de aprendizaje no le provoca curiosidad, y se le obliga a permanecer sentado por largo rato sin ninguna posibilidad de actividad mental, le estamos inhibiendo su capacidad de desarrollo intelectual, pues no se crean desequilibrio” (p. 62).
 

Los principios de esta teoría, no limitan un aprendizaje unidireccional donde por ejemplo se copia y se repiten ejercicios, esta teoría permite al niño y a la niña que pregunten, exploren y que propongan, de forma que sus estructuras mentales no sean estáticas.   Tienen derecho a plantearse preguntas.  Desde nuestro rol podemos estimular la creatividad, las ganas de explorar y saber más, de manera que sean ellos y ellas quienes busquen soluciones.


Somos Psicólogos (as), somos las y los profesionales de la psicología cuyo objetivo de trabajo es el comportamiento humano en situaciones educativas y sólo mejorando nuestro desempeño, definiendo y perfilando nuestro rol será como consigamos continuar nuestro desarrollo profesional y prestar un mejor servicio a la comunidad educativa y social en que nos desenvolvemos.

 

Referencias Bibliográficas.

Abarca, S. (1999). Psicología del Niño en Edad Escolar. (10° edición). EUNED. Costa Rica. 

Gil, D. Tres paradigmas básicos en la enseñanza de las ciencias Recuperado http://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v1n1p26.pdf

Pedronzo, M.  (2012).  Teorías del Aprendizaje:  Piaget y Vigotsky.  

         Piaget, J e Inhelder, B.  (2007).   El desarrollo del niño. España, Morata.       

De  Cudmani, L, Pesa,  M y Salinas, J.  Hacia un modelo integrador para el aprendizaje de las ciencias.   


Woolfolk, A. (1999). Psicología Educativa.  (7° edición). Prentice Hall México. 

 

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