lunes, 21 de octubre de 2013

Artículo de Opinión sobre Inteligencias Múltiples.


INTELIGENCIAS MÚLTIPLES


Artículo de opinión por Susana Venegas Méndez.


Palabras clave: inteligencias múltiples, espacial, interpersonal, intrapersonal, musical, cinético-corporal, lógico-matemática, lingüística, diversidad, habilidad cognitiva, individual.

 

Tradicionalmente la inteligencia se ha concebido como la habilidad lógico-matemática y lingüística, para responder un test de inteligencia.  Sin embargo, diferentes autores contemplaron que las personas somos poseedoras de más habilidades.  Woolfolk (1999) argumenta: Thurstone presentó (1938) una lista que señalaba como las principales habilidades mentales de las tareas intelectuales la comprensión verbal, la memoria, el razonamiento, la capacidad de visualizar relaciones espaciales, la habilidad numérica, la fluidez verbal y la velocidad perceptual. J. P. Guilford (1988) y Howard Gardner (1983) son los exponentes modernos más destacados del concepto de habilidades cognoscitivas múltiples.   


Gardner, es quien luego de cuestionarse que otras habilidades podían tener las personas, propone la teoría de las Inteligencias Múltiples, donde contempla no solo la capacidad lógico-matemática y lingüística, sino además contempla otras habilidades relacionadas con el área social, visual, el movimiento y la música.  Fundamentó en parte su noción de habilidades separadas, en las pruebas de que el daño cerebral (ocasionado por ejemplo por una apoplejía) a menudo interfiere con el funcionamiento en un área como el lenguaje pero no influye en otros campos (Woolfolk 1999).

 
De acuerdo con Gardner los criterios de una inteligencia son:

 
Ψ    Función neuronal: cada inteligencia se activa a partir de ciertos tipos de información presentada de forma interna o externa.

Ψ    Una inteligencia debe ser susceptible de codificarse en un sistema simbólico; un sistema de significado, producto de la cultura, que capture y transmita formas importantes de información.

Ψ    Cada persona posee un repertorio de capacidades adecuadas para resolver diferentes problemas.

 

Esta teoría rompe con conceptos tradicionales sobre si una persona y su conducta son inteligentes.  Para Gardner la inteligencia implica la habilidad necesaria para resolver problemas o para elaborar productos que son de importancia en un contexto cultural o en una comunidad determinada.  Así en sus fundamentos este paradigma no solo ve la capacidad para resolver un problema, sino que nos invita a contextualizarlo, es decir, como la persona obtiene y emplea la información, ya que lo que funciona en un grupo cultural puede no hacerlo en otro.
 

La manifestación de las inteligencias es universal, la trayectoria evolutiva natural de cada inteligencia comienza con una habilidad modeladora en bruto, la cual predomina durante el primer año. A medida que avanza el desarrollo, se representa cada inteligencia, acompañada de su sistema simbólico, mediante un sistema notacional. (Gardner).

 

La Teoría de las Inteligencias Multiples concibe la inteligencia más por sus múltiples manifestaciones, que por una única capacidad de resolución de problemas.  Este paradigma acentúa la rica diversidad de formas en que las personas muestran sus dones dentro de cada inteligencia así como entre las inteligencias. (Lupiañez, MA).  

 
La teoría de Howard Gardner propone siete diferentes categorías de habilidades, donde cada persona desde un plano individual tiene fortalezas o debilidades en una o más áreas.  Combinando lo que plantea Gardner y Woolfolk, estas son:
 

Ψ    Musical

Ciertas partes del cerebro desempeñan papeles en la percepción y producción musical, áreas situadas en el hemisferio derecho. La notación musical proporciona un sistema simbólico, lúdico y accesible, por la habilidad para producir y apreciar ritmos, tonos y timbres.


Ψ    Cinético-corporal

El control del movimiento corporal se localiza en la corteza motora y cada hemisferio domina o controla los movimientos corporales correspondientes al lado opuesto.

Definida como la habilidad para usar el propio cuerpo para expresar una emoción, controlar sus movimientos del y manejar objetos con destrezas.  

 

Ψ    Inteligencia Lógico-matemática

Capacidades intelectuales de deducción y observación así como la habilidad para majear largas cadenas de razonamiento.

 

Ψ    Inteligencia Lingüística

Un área específica del cerebro, llamada área de Brocca es la responsable de la producción de oraciones gramaticales, así como la activación del hemisferio izquierdo. Es la sensibilidad a los sonidos, ritmos, y significados de las palabras, su desarrollo en las niñas y niños es similar en todas las culturas.

 
Ψ    Inteligencia Espacial

El hemisferio derecho demuestra ser la sede más importante del cálculo espacial.  Son las capacidades para percibir con precisión el mundo visual-espacial y para realizar transformaciones en las percepciones iniciales.

 

Ψ    Inteligencia Interpersonal

Todos los indicios proporcionados por la investigación cerebral, sugieren que los lóbulos frontales desempeñan un papel importante en el conocimiento interpersonal. Son las capacidades para discernir y responder apropiadamente a los estados de ánimo, temperamentos, motivaciones e intenciones de otras personas.

 

Ψ    Inteligencia Intrapersonal

El conocimiento de los propios pensamientos, sentimientos, la propia vida emocional y la capacidad de distinguir entre ellos y utilizarlos para dirigir la conducta, reconociendo sus propias fortalezas, necesidades, debilidades y deseos, para canalizarlos lo mejor que se puede.

 

De acuerdo con Woolfolk (1999), Gardner en el año 1995 refiere a una octava inteligencia, la naturalista o la capacidad para reconocer especies de animales o plantas.

 

La diferencia entre estas habilidades se debe tanto a la herencia como al ambiente, por lo que conceptualizarla en términos inflexibles, supondría un grave error, esta teoría propone tomar en cuenta las experiencias previas así como la apertura a las capacidades individuales.

 

El reconocimiento de las habilidades cognitivas individuales permite acoger en términos positivos la diversidad en el aula.  Las personas excluidas del sistema educativo, por alguna causa destacan que tener la posibilidad de reintegrarse en el mismo con ciertas garantías de éxito, provoca en ellas una gran alegría, una subida de ánimo que les ayuda a reconceptualizar su comportamiento, rompiéndose así el ciclo de desamparo en el que muchas veces se encuentran atrapadas, al no sentirse comprendidas, ni lo suficientemente atendidas en los centros (Arnaiz, 2003). 


Lo que permite hacer referencia por ejemplo, en las personas con discapacidad visual como la estimulación y desarrollo de su sistema perceptivo permite su movilidad independiente, esto contemplado desde su inteligencia espacial.  Así en estudiantes con Asperger, donde si sólo lo viéramos desde esta teoría su inteligencia sería la lógico-matemática, por su facilidad y rapidez en el proceso de resolución de problemas, su dificultad en cuanto a socializar, puede considerarse como una debilidad en su inteligencia social, de aquí la importancia de solucionar problemas o dificultades que son significativos para la o el niño.

 

         Considero que los principios de esta teoría resultan funcionales en el ámbito costarricense, si el sistema educativo se flexibiliza, siempre y cuando exista un compromiso real por atender la individualidad de cada persona, respetando sus debilidades y estimulando sus habilidades.  Es importante que los padres como parte de este sistema, se involucren en el conocimiento de las diferentes aptitudes de sus hijas (os) y que no sólo se enfoquen en que tanto razonamiento lógico-matemático tienen, concentrarse en estas dos habilidades durante la escolaridad formal, puede suponer una etapa para las personas que tienen capacidad en otra inteligencia. Por tanto, la competencia cognitiva del hombre queda mejor descrita en términos de un conjunto de habilidades, talentos o capacidades mentales (Gardner).  

 

A nivel educativo estos planteamientos pueden servir tanto de contenido de la enseñanza como de medio empleado para comunicar este contenido. Un entorno educativo tan estructurado, puede acelerar el progreso de las y los niños y generar un número mayor de promesas, pero en el límite también puede disminuir la posibilidad de elección e inhibir la propia expresión corporal. (Gardner). La educación debe buscar el desarrollo integral del alumnado, para lo cual es necesario que no se limite sólo a la apropiación de contenidos conceptuales sino que también impulse el desarrollo de habilidades y actitudes encaminadas a la mejora de las condiciones sociales y materiales de vida de la persona y la sociedad.  La institución educativa debe proveer en la medida de lo posible el desarrollo integral de las capacidades intelectuales, afectivas, sociales y éticas de quienes la conforma. 

 

Dentro de esta teoría el proceso de evaluación debe contemplar cómo las personas de acuerdo a sus inteligencias logran solucionar problemas.  Es esencial partir de pruebas estandarizadas, plantea Gardner quien propone que los medios de evaluación deberían fundamentalmente ser capaces de investigar las capacidades de los individuos para resolver problemas o elaborar productos, a través de una serie de materiales del medio intelectual. Estas hojas de respuestas ya completas se puntúan objetivamente: el número de respuestas correctas se convierte en una puntuación estándar que compara al niño individual con una población de niños de edad similar.

 

Desde este paradigma la naturaleza de la Psicóloga Educativa, debe centrarse en su inteligencia interpersonal, en potenciar nuestra habilidad de leer intenciones y deseos de quienes integran la comunidad educativa, aunque se han ocultado (currículo oculto). Aunque la teoría de las inteligencias múltiples es coherente con muchos indicios empíricos, no ha sido sometida a pruebas experimentales serias dentro del ámbito de la Psicología. La teoría sugiere a nivel educativo la revisión de la experiencia en el aula.  (Gardner). 


Desde nuestro rol las funciones y acciones de sensibilización hacia las y los Profesionales que integran la comunidad educativa deben proponer adoptar una perspectiva social crítica frente a los currículos tradicionales que dificultan los procesos de aprendizaje.  Por esta razón, el desarrollo del currículo debe contemplar, además de los ritmos de aprendizajes propios de cada nivel, problemas reales a resolver, donde las prácticas educativas sean inclusivas, porque muchas veces los contenidos parecen estar alejados de la realidad, perdiendo impacto sobre el alumnado, en tanto no despiertan su interés, su motivación y ofrecen escasas posibilidades de traspaso de los aprendizajes.  Destacar las habilidades individuales para aprender y desenvolverse en la vida es un de los ejes fundamentales de la educación integral.

 

Los tests de CI predicen el éxito escolar con una precisión considerable, pero no dicen nada acerca del posible éxito en una profesión determinada después de la escolaridad comenta Jencks, citado por Gardner.  Así, como protagonistas de cambio en el sistema educativo, es nuestra responsabilidad proveer habilidades para la vida, ayudando a las y los estudiantes a construir un proyecto de vida, donde se les pueda transmitir capacidades de acción reales y no sólo se limite a resultados de pruebas.  Hacer propuesta flexibles,  donde se trabaja con la diversidad, hay un diálogo fluido entre el que enseña y el que aprende así como incorporar innovaciones tecnológicas al servicio del aprendizaje, permite que nuestras propuestas, refuercen la confianza en el aprendizaje, tenemos conciencia que estamos inmersos en un ciclo de aprendizaje genuino, cuando podemos hacer cosas que antes no podíamos. El poder observar y compartir las nuevas aptitudes refuerza nuestra confianza en el aprendizaje, ese compartir las nuevas experiencias nos fortalece por cuanto las personas aceptamos el cambio recién en el momento que lo gozamos. (Lupiañez, MA).  

  
Referencias Bibliográficas.

Arnaíz, P. 2003. Educación Inclusiva: una escuela para todos. Ediciones Aljibe, S.L. Málaga. España.

Gardner, H.  Inteligencias Múltiples: la teoría en la práctica (versión madurada).  Barcelona, Paidós.

Lupiañez, MA.   Inteligencias Múltiples:  un camino para aprender y enseñar con alegría.  En UCh RRHH,  tomado de www.uch.edu.ar/rrhh 

Woolfolk, A.  (1999).  Psicología Educativa. Prentice Hall, México.

 

 

 

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