PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Artículo de opinión por Susana Venegas Méndez.
Palabras clave: memoria,
explícita, de trabajo, procesamiento.
De acuerdo Gagne, (1970) y quien fuera su
principal exponente, esta es una teoría que surge hacia los años 60. Procede como una
explicación psicológica del aprendizaje. Es de corte científico-cognitiva, y
tiene influencia de la informática y las teorías de la comunicación. No es una
sola teoría, es una síntesis que asume este nombre genérico: procesamiento
de la información.
Surge
por la concepción de cómo las personas procesamos la información de la memoria,
se hace la analogía de la computadora con la mente humana. De acuerdo con Woolfolk, A.
(1999), la mente humana recibe información, realiza operaciones para
cambiar su forma y contenido, la almacena, la recupera cuando la necesita y
genera respuestas. Por tanto se necesita
codificar, almacenar y recuperar. Esta misma autora plantea como este proceso
es guiado por procesos de control que definen la forma y el momento en que la
información ha de fluir.
Gagne,
(1970), plantea que frente a esto se puede inferir que la persona que no
necesariamente interactúa con el medio real, sino que su interacción es con la
representación subjetiva hecha de él, por tanto se asegura el aprendizaje por
procesos internos (cognitivos). Las conexiones neuronales hacen que el cerebro pueda recuperar
información, este proceso cognitivo partiendo de la capacidad de la persona de
retener Actualmente se comprende como un proceso cognitivo mediante el cual las
neuronas hacen sinapsis para dar como resultado el almacenamiento de la
información.
Este
modelo está compuesto por diferentes elementos,
detallado por Woolfolk, A.
(1999):
·
Receptores: partes
del cuerpo que reciben información sensorial.
·
Memoria sensorial:
sistema de receptores que conservan por periodos muy breves la información
sensorial.
·
Percepción;
interpretación de la información sensorial.
·
Memoria de trabajo:
información en que uno se concentra en un momento dado.
·
Memoria a largo
plazo (actualmente llamada explícita) almacén permanente de conocimiento.
Modelos
del procesamiento de la información
·
Memoria
semántica: conocimiento
almacenado codificado en forma de proposiciones verbales (información basada en
el lenguaje).
·
Memoria
episódica: está
formada por las impresiones almacenadas de experiencias personales (episodios).
Considerando
dichos postulados y la referencia histórica de las lecturas, esta teoría surgió
en los años sesenta, por lo que el uso de sus principios del pasado a la
actualidad me parece son diferentes (por el contexto social) y funcionales en
el ámbito educativo. No obstante, para Woolfolk, A. (1999) muchos profesores parecen olvidar
en sus clases que la capacidad de la memoria de trabajo es limitada. Diariamente se puede observar en la relación del que enseña
con el que aprende cómo esta memoria puede estimularse.
Woolfolk, A. (1999) cita: Sin importar cómo se defina la capacidad de la memoria de trabajo, si
por el número de elementos o por la cantidad que pueda mantener en el circuito
articulatorio (de repaso), es obvio que la información dura poco tiempo, entre
cinco y veinte segundos. Sin embargo la
información que esta memoria almacena puede mantenerse activa por el repaso
mental, donde la información se mantiene en la memoria por autorepeticiones,
que pueden ser según para Woolfolk, A. (1999):
Repaso elaborativo: acto de mantener información asociándola con algo que
previamente conoce.
Agrupamiento: acto de reunir elementos de información en unidades
coherentes más grandes.
Además
sus postulados reconocen la importancia de la atención para la memoria
sensorial, la cual en palabras de Woolfolk, A. (1999) es el acto de
concentrarse en un estímulo, es el primer paso del aprendizaje, puesto que no
es posible procesar algo que no se reconoce o se percibe. Por lo que un docente
carente de esta habilidad, debe recibir nuestro asesoramiento sobre desarrollo
de estrategias que eliminen estos obstáculos en el aprendizaje. Algunas de
ellas pueden ser: tono de voz, incorporación de colores para un entorno
diferente, diversidad sobre métodos de enseñanza y cómo presentar un terma,
asegurarse que cada persona comprende pidiéndoles repetir lo indicado ó
ejemplificando.
Actualmente
se considera al estudio del aprendizaje no sólo en el contexto escolar, sino
también en grupos y organizaciones de lo más diverso, donde por ejemplo con
población adulta mayor desde este paradigma podamos comprender los procesos que
ocurren en la persona en su totalidad, no sólo en la mente individual.
Gagne,
(1970), cita algunas limitaciones de este paradigma, los cuales nos permiten
desde nuestro rol tomarlas como oportunidades de cambio y mejoras.
Conociendo esta limitante, no significa que no podamos reajustar y ser flexibles. Nuestra formación tuvo que darnos las herramientas para manejar estos postulados en conjunto con los aspectos afectivos y motivacionales que intervienen en el proceso aprendizaje.
Limitación
“Posee una orientación cognitiva e ignora
la dimensión del comportamiento del desarrollo humano”.
Desde nuestro rol, el aprendizaje
no lo podemos establecer únicamente por los postulados de esta teoría, el
proceso genera conocimiento pero además respuestas conductuales que debemos
abordar desde las etapas del Desarrollo Humano.Gagne, R. (1970). Teoría del Procesamiento de la Información: Las condiciones del aprendizaje. pp 6-11. Madrid, Aguilar.
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