lunes, 21 de octubre de 2013

Artículo de opinión sobre Procesamiento de la Información


PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN


Artículo de opinión por Susana Venegas Méndez.

Palabras clave: memoria, explícita, de trabajo, procesamiento.
 

De acuerdo Gagne, (1970) y quien fuera su principal exponente, esta es una teoría que surge hacia los años 60. Procede como una explicación psicológica del aprendizaje. Es de corte científico-cognitiva, y tiene influencia de la informática y las teorías de la comunicación. No es una sola teoría, es una síntesis que asume este nombre genérico: procesamiento de la información.

 

Surge por la concepción de cómo las personas procesamos la información de la memoria, se hace la analogía de la computadora con la mente humana.  De acuerdo con Woolfolk, A.  (1999), la mente humana recibe información, realiza operaciones para cambiar su forma y contenido, la almacena, la recupera cuando la necesita y genera respuestas.  Por tanto se necesita codificar, almacenar y recuperar. Esta misma autora plantea como este proceso es guiado por procesos de control que definen la forma y el momento en que la información ha de fluir. 

 

Gagne, (1970), plantea que frente a esto se puede inferir que la persona que no necesariamente interactúa con el medio real, sino que su interacción es con la representación subjetiva hecha de él, por tanto se asegura el aprendizaje por procesos internos (cognitivos). Las conexiones neuronales hacen que el cerebro pueda recuperar información, este proceso cognitivo partiendo de la capacidad de la persona de retener Actualmente se comprende como un proceso cognitivo mediante el cual las neuronas hacen sinapsis para dar como resultado el almacenamiento de la información.


         Este modelo está compuesto por diferentes elementos, detallado por Woolfolk, A.  (1999):


·         Receptores: partes del cuerpo que reciben información sensorial.

·         Memoria sensorial: sistema de receptores que conservan por periodos muy breves la información sensorial.

·         Percepción; interpretación de la información sensorial.

·         Memoria de trabajo: información en que uno se concentra en un momento dado.

·         Memoria a largo plazo (actualmente llamada explícita) almacén permanente de conocimiento.

 

Modelos del procesamiento de la información

·         Memoria semántica: conocimiento almacenado codificado en forma de proposiciones verbales (información basada en el lenguaje).

·         Memoria episódica: está formada por las impresiones almacenadas de experiencias personales (episodios).

 

Considerando dichos postulados y la referencia histórica de las lecturas, esta teoría surgió en los años sesenta, por lo que el uso de sus principios del pasado a la actualidad me parece son diferentes (por el contexto social) y funcionales en el ámbito educativo. No obstante, para Woolfolk, A.  (1999) muchos profesores parecen olvidar en sus clases que la capacidad de la memoria de trabajo es limitada.  Diariamente se puede observar en la relación del que enseña con el que aprende cómo esta memoria puede estimularse.
 

Woolfolk, A.  (1999) cita: Sin importar cómo se defina la capacidad de la memoria de trabajo, si por el número de elementos o por la cantidad que pueda mantener en el circuito articulatorio (de repaso), es obvio que la información dura poco tiempo, entre cinco y veinte segundos.  Sin embargo la información que esta memoria almacena puede mantenerse activa por el repaso mental, donde la información se mantiene en la memoria por autorepeticiones, que pueden ser según para Woolfolk, A. (1999):

Repaso elaborativo: acto de mantener información asociándola con algo que previamente conoce.

Agrupamiento: acto de reunir elementos de información en unidades coherentes más grandes.
 

Además sus postulados reconocen la importancia de la atención para la memoria sensorial, la cual en palabras de Woolfolk, A. (1999) es el acto de concentrarse en un estímulo, es el primer paso del aprendizaje, puesto que no es posible procesar algo que no se reconoce o se percibe. Por lo que un docente carente de esta habilidad, debe recibir nuestro asesoramiento sobre desarrollo de estrategias que eliminen estos obstáculos en el aprendizaje. Algunas de ellas pueden ser: tono de voz, incorporación de colores para un entorno diferente, diversidad sobre métodos de enseñanza y cómo presentar un terma, asegurarse que cada persona comprende pidiéndoles repetir lo indicado ó ejemplificando.

 
Actualmente se considera al estudio del aprendizaje no sólo en el contexto escolar, sino también en grupos y organizaciones de lo más diverso, donde por ejemplo con población adulta mayor desde este paradigma podamos comprender los procesos que ocurren en la persona en su totalidad, no sólo en la mente individual.

 
Gagne, (1970), cita algunas limitaciones de este paradigma, los cuales nos permiten desde nuestro rol tomarlas como oportunidades de cambio y mejoras.

 
Limitación “Paralelismo entre la máquina y el hombre”

 Desde nuestra visión hacia las personas como seres bio-psico-sociales inmersas en procesos de aprendizaje, debemos reconocer que en sus inicios dicha analogía funcionó, como parte del proceso de investigación.  Sin embargo, desde nuestro aporte y en la actualidad, debemos fomentar espacios reflexivos sobre la verdadera intención de este enfoque que no solo se limita hacer una relación directa de una máquina y una persona que procesan. Woolfolk, A. propone que se acentúe el significado y no la memorización.

 
Limitación “La laguna afectiva”

Conociendo esta limitante, no significa que no podamos reajustar y ser flexibles. Nuestra formación tuvo que darnos las herramientas para manejar estos postulados en conjunto con los aspectos afectivos y motivacionales que intervienen en el proceso aprendizaje.

Limitación “Posee una orientación cognitiva e ignora la dimensión del comportamiento del desarrollo humano”.
Desde nuestro rol, el aprendizaje no lo podemos establecer únicamente por los postulados de esta teoría, el proceso genera conocimiento pero además respuestas conductuales que debemos abordar desde las etapas del Desarrollo Humano.

 
 
 Referencias Bibliográficas.

 Aguilera, J. (s.f.). El procesamiento Humano de la Información. Documento inédito. CIIDET.

Gagne, R. (1970). Teoría del Procesamiento de la Información: Las condiciones del aprendizaje. pp 6-11. Madrid, Aguilar.

 
Woolfolk, A.  (1999).  Psicología Educativa. Prentice Hall, México.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario