CONSTRUCTIVISMO
Artículo de
opinión por Susana Venegas Méndez.
Palabras
clave: Teoría Sociocultural, zona de desarrollo próximo, habla privada,
andamiaje, diversidad.
Los aportes al Constructivismo los hace Vygotsky al
plantear la Teoría Sociocultural. Diferentes aportes teóricos, detallados a
continuación permiten tener una visión más completa de esta corriente y cómo
sus beneficios pueden lograr educación de calidad y aprendizajes realmente significativos.
Al respecto Woolfolk,
A. (1999) define la Teoría Social Cultural, destacando:
“…la
función que desempeñan en el desarrollo los diálogos cooperativos entre los
niños y los miembros de la sociedad, con mayor conocimiento. Gracias a tales
intercambios, los niños aprenden la cultura de su comunidad (formas de pensar y
comunicarse) (p. 44).
Su teoría enfatiza la
importancia que tiene la interacción y el apoyo social representado en figuras
significativas, para el desarrollo cognoscitivo de la persona. La interacción que exista, define qué
aprenderá y cómo lo incorporará. Definitivamente, el ambiente sociocultural facilita
ó limita el aprendizaje, sin embargo es importante rescatar que no lo
determina, porque no debemos obviar el factor herencia, para que nuestro abordaje
sea integral.
No obstante para Vygotsky
la interacción social es el origen y motor del aprendizaje. Según Woolfolk, A.
(1999): “Vygotsky proponía que el
desarrollo cognoscitivo dependía de las relaciones con la gente que está
presente en el mundo del niño y las herramientas que la cultura le da para
apoyar el pensamiento” (p. 45).
Así lo reafirma Vygotsky, citado por
Carretero M. (1997) que señala:
«Un proceso interpersonal queda
transformado en otro intrapersonal. En el desarrollo cultural del niño, toda
función aparece dos veces: primero, a escala social, y más tarde, a escala
individual; primero, entre personas (interpsicológica), y después, en el
interior del propio niño (intrapsicológica). Esto puede aplicarse igualmente a
la atención voluntaria, a la memoria lógica y a la formación de conceptos.
Todas las funciones psicológicas superiores se originan como relaciones entre
seres humanos»
Tomando este postulado como referencia, se considera que la
persona y su trato con el mundo, determinan sus valores, conocimientos, ideas,
actitudes, forma de entender las situaciones ó lo que sucede, precisamente
porque en su proceso de crecimiento no lo ha conseguido y necesita de una
persona significativa para lograrlo. De
aquí, considero el riesgo que se corre cuando esas personas que están presentes
en ese mundo, no son conscientes de las implicaciones que puedan tener sus actos
o palabras. Muchas veces los discursos
son estereotipados y es eso lo que están aprendiendo.
Retomando las herramientas que Vygotsky considera da la
sociedad para el desarrollo cognoscitivo, el lenguaje es el sistema simbólico
más importante que apoya el aprendizaje, Woolfolk, A. (1999). Esta herramienta es la que permite que la
persona exprese sus inquietudes, opiniones, dudas. Primero se busca comprender como un
autoproceso, por medio de un concepto fundamental que Woolfolk, A. (1999)
señala: “Habla Privada: los niños se
hablan a sí mismos, como forma de dirigir su pensamiento y sus actos, a la
postre, estas verbalizaciones son internalizada como habla silente” (p.
45). Este proceso donde la persona
primero intenta explicarse a sí misma, evoluciona con el tiempo porque después
se convierte en susurro y finaliza con las palabras orientadoras. Esta transición del habla privada audible al
habla interna silente, fue considerada por Vygotsky como un proceso
fundamental, Woolfolk, A. (1999).
La concepción del
lenguaje, es una de las diferencias con respecto al Cognoscitivismo. Piaget en
su etapa preoperatoria lo considera como inmadurez cognitiva, en etapa la
persona buscará equilibrar sus esquemas por medio de él. Así lo confirma Abarca S.: “Aunque el niño
tiene capacidad de comunicación y establece intercambios con su medio, estos
intercambios no son verdaderas interacciones sociales, pues giran alrededor de
sus propias preocupaciones, necesidades y dudas, lo cual Piaget llama
egocentrismo social” (p. 68). Vygotsky,
por el contrario, fue capaz de ver que dicho lenguaje realizaba unas
contribuciones importantes al desarrollo cognitivo del niño. En primer lugar,
porque era un paso para que se produjera el lenguaje interiorizado que resultará esencial en etapas posteriores. Sin embargo rescato que ambos consideran el
lenguaje como un medio de mayor comunicación.
Otro de los conceptos
esenciales en la obra de Vygotsky es la zona de desarrollo próximo. Considerando como la o el adulto puede generar
resultados positivos de su relación con la persona menor de edad, Vygotsky
apunta a la importancia de brindar un acompañamiento temporal en el proceso de
aprendizaje, apostando por el potencial que la persona tiene. Wertsch citado por Woolfolk, A. (1999),
define esta zona como: “Área en la que el niño no puede resolver por sí mismo
un problema, pero que lo hace si recibe la orientación de un adulto o la
colaboración de algún compañero más avanzado” (p. 49).
Otro concepto
importante señalar es el andamiaje, definido por Woolfolk, A. (1999) como:
“Apoyo para el aprendizaje y la solución de problemas. Puede consistir en proporcionar claves,
recordatorios, dar ánimo, dividir el problema en pasos, ofrecer ejemplos o
cualquier otras cosas que permita al estudiante independizarse”. (p. 47).
Vygotsky
ha sido fundamental en la elaboración de un pensamiento constructivista en el
ámbito educativo, ya que la construcción se produce cuando se realiza en
interacción con otros. De acuerdo con
Carretero, M. (1997):
“se ha comprobado como el
alumno aprende de forma más eficaz cuando lo hace en un contexto de
colaboración e intercambio con sus compañeros. Igualmente, se han precisado
algunos de los mecanismos de carácter social que estimulan y favorecen el aprendizaje,
como son las discusiones en grupo y el poder de la argumentación en la
discrepancia entre alumnos que poseen distintos grados de conocimiento sobre un
tema”.
Desde
mi experiencia en el trabajo con personas con disCapacidad intelectual, y relacionando
el trabajo con esta población, considero que desde la Psicología Educativa el Constructivismo
permite que el proceso enseñanza-aprendizaje sea más inclusivo, ya que se reconoce
la construcción colectiva del conocimiento, donde la interacción entre las
personas crea realidades, la persona que aprende no solo depende de su
actividad individual. El enfoque de
Derechos Humanos, se ajusta más a las corrientes que se enfocan en potenciar
las habilidades, y este es un proceso que en el trabajo con la diversidad
debemos construirlo a partir de las complementariedades que surgen a partir de
la diversidad. La diversidad no es problema de quien la vive, sino de las o los
profesionales porque no sabemos las estrategias para llegar a ellas y
ellos. Señalo aquí, lo que plantea
Schalock, citado por Verdugo, M.: “El modelo ‘constructivista’ de la
discapacidad define el significado y consecuencias de la misma de acuerdo con
las actitudes, prácticas y estructuras institucionales más que por las
deficiencias en sí” (p.1).
Retomando
la importancia del lenguaje y nuestro trabajo con población infantil, donde de
acuerdo a su etapa de desarrollo, el lenguaje juega un papel determinante,
estamos en la responsabilidad de manejar un discurso inclusivo, que no
promulgue mitos, estereotipos y prácticas excluyentes. Estamos llamadas(os) a la tarea de generar discursos
y prácticas inclusivas.
Referencias
Bibliográficas.
Abarca, S.
(1999). Psicología del Niño en Edad Escolar. (10° edición). EUNED. Costa
Rica.
Carretero,
M. (1997). Desarrollo cognitivo y aprendizaje” Constructivismo y
educación. (pp.
39-pp.71). Progreso.
México.
Verdugo, M.
La concepción de la discapacidad en los modelos sociales. Tomado de:
http://pujportal.javeriana.edu.co/portal/page/portal/vice_medio/asist_bienestar/pdf/Verdugo-ModelosSoc.pdf
Woolfolk, A.
(1999). Psicología Educativa. (7° edición). Prentice Hall México.
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