sábado, 5 de octubre de 2013

Artículo de opinión sobre Constructivismo


CONSTRUCTIVISMO

 

Artículo de opinión por Susana Venegas Méndez.

Palabras clave: Teoría Sociocultural, zona de desarrollo próximo, habla privada, andamiaje, diversidad.


Los aportes al Constructivismo los hace Vygotsky al plantear la Teoría Sociocultural. Diferentes aportes teóricos, detallados a continuación permiten tener una visión más completa de esta corriente y cómo sus beneficios pueden lograr educación de calidad y aprendizajes realmente significativos.
Al respecto Woolfolk, A. (1999) define la Teoría Social Cultural, destacando:

 
“…la función que desempeñan en el desarrollo los diálogos cooperativos entre los niños y los miembros de la sociedad, con mayor conocimiento. Gracias a tales intercambios, los niños aprenden la cultura de su comunidad (formas de pensar y comunicarse) (p. 44).

 

Su teoría enfatiza la importancia que tiene la interacción y el apoyo social representado en figuras significativas, para el desarrollo cognoscitivo de la persona.  La interacción que exista, define qué aprenderá y cómo lo incorporará. Definitivamente, el ambiente sociocultural facilita ó limita el aprendizaje, sin embargo es importante rescatar que no lo determina, porque no debemos obviar el factor herencia, para que nuestro abordaje sea integral.

 

No obstante para Vygotsky la interacción social es el origen y motor del aprendizaje. Según Woolfolk, A. (1999): “Vygotsky proponía que el desarrollo cognoscitivo dependía de las relaciones con la gente que está presente en el mundo del niño y las herramientas que la cultura le da para apoyar el pensamiento” (p. 45).

 

Así lo reafirma Vygotsky, citado por Carretero M. (1997) que señala:

«Un proceso interpersonal queda transformado en otro intrapersonal. En el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces: primero, a escala social, y más tarde, a escala individual; primero, entre personas (interpsicológica), y después, en el interior del propio niño (intrapsicológica). Esto puede aplicarse igualmente a la atención voluntaria, a la memoria lógica y a la formación de conceptos. Todas las funciones psicológicas superiores se originan como relaciones entre seres humanos»

 

Tomando este postulado como referencia, se considera que la persona y su trato con el mundo, determinan sus valores, conocimientos, ideas, actitudes, forma de entender las situaciones ó lo que sucede, precisamente porque en su proceso de crecimiento no lo ha conseguido y necesita de una persona significativa para lograrlo.  De aquí, considero el riesgo que se corre cuando esas personas que están presentes en ese mundo, no son conscientes de las implicaciones que puedan tener sus actos o palabras.  Muchas veces los discursos son estereotipados y es eso lo que están aprendiendo.

 

Retomando las herramientas que Vygotsky considera da la sociedad para el desarrollo cognoscitivo, el lenguaje es el sistema simbólico más importante que apoya el aprendizaje, Woolfolk, A. (1999).  Esta herramienta es la que permite que la persona exprese sus inquietudes, opiniones, dudas.  Primero se busca comprender como un autoproceso, por medio de un concepto fundamental que Woolfolk, A. (1999) señala: “Habla Privada:  los niños se hablan a sí mismos, como forma de dirigir su pensamiento y sus actos, a la postre, estas verbalizaciones son internalizada como habla silente” (p. 45).  Este proceso donde la persona primero intenta explicarse a sí misma, evoluciona con el tiempo porque después se convierte en susurro y finaliza con las palabras orientadoras.  Esta transición del habla privada audible al habla interna silente, fue considerada por Vygotsky como un proceso fundamental, Woolfolk, A. (1999).

 La concepción del lenguaje, es una de las diferencias con respecto al Cognoscitivismo. Piaget en su etapa preoperatoria lo considera como inmadurez cognitiva, en etapa la persona buscará equilibrar sus esquemas por medio de él.  Así lo confirma Abarca S.: “Aunque el niño tiene capacidad de comunicación y establece intercambios con su medio, estos intercambios no son verdaderas interacciones sociales, pues giran alrededor de sus propias preocupaciones, necesidades y dudas, lo cual Piaget llama egocentrismo social” (p. 68).  Vygotsky, por el contrario, fue capaz de ver que dicho lenguaje realizaba unas contribuciones importantes al desarrollo cognitivo del niño. En primer lugar, porque era un paso para que se produjera el lenguaje interiorizado  que resultará esencial en etapas posteriores.  Sin embargo rescato que ambos consideran el lenguaje como un medio de mayor comunicación.

Otro de los conceptos esenciales en la obra de Vygotsky es la zona de desarrollo próximo.  Considerando como la o el adulto puede generar resultados positivos de su relación con la persona menor de edad, Vygotsky apunta a la importancia de brindar un acompañamiento temporal en el proceso de aprendizaje, apostando por el potencial que la persona tiene.  Wertsch citado por Woolfolk, A. (1999), define esta zona como: “Área en la que el niño no puede resolver por sí mismo un problema, pero que lo hace si recibe la orientación de un adulto o la colaboración de algún compañero más avanzado” (p. 49).

Otro concepto importante señalar es el andamiaje, definido por Woolfolk, A. (1999) como: “Apoyo para el aprendizaje y la solución de problemas.  Puede consistir en proporcionar claves, recordatorios, dar ánimo, dividir el problema en pasos, ofrecer ejemplos o cualquier otras cosas que permita al estudiante independizarse”. (p. 47). 

Vygotsky ha sido fundamental en la elaboración de un pensamiento constructivista en el ámbito educativo, ya que la construcción se produce cuando se realiza en interacción con otros.  De acuerdo con Carretero, M. (1997):

“se ha comprobado como el alumno aprende de forma más eficaz cuando lo hace en un contexto de colaboración e intercambio con sus compañeros. Igualmente, se han precisado algunos de los mecanismos de carácter social que estimulan y favorecen el aprendizaje, como son las discusiones en grupo y el poder de la argumentación en la discrepancia entre alumnos que poseen distintos grados de conocimiento sobre un tema”.

 

Desde mi experiencia en el trabajo con personas con disCapacidad intelectual, y relacionando el trabajo con esta población, considero que desde la Psicología Educativa el Constructivismo permite que el proceso enseñanza-aprendizaje sea más inclusivo, ya que se reconoce la construcción colectiva del conocimiento, donde la interacción entre las personas crea realidades, la persona que aprende no solo depende de su actividad individual.  El enfoque de Derechos Humanos, se ajusta más a las corrientes que se enfocan en potenciar las habilidades, y este es un proceso que en el trabajo con la diversidad debemos construirlo a partir de las complementariedades que surgen a partir de la diversidad. La diversidad no es problema de quien la vive, sino de las o los profesionales porque no sabemos las estrategias para llegar a ellas y ellos.  Señalo aquí, lo que plantea Schalock, citado por Verdugo, M.: “El modelo ‘constructivista’ de la discapacidad define el significado y consecuencias de la misma de acuerdo con las actitudes, prácticas y estructuras institucionales más que por las deficiencias en sí” (p.1).

Retomando la importancia del lenguaje y nuestro trabajo con población infantil, donde de acuerdo a su etapa de desarrollo, el lenguaje juega un papel determinante, estamos en la responsabilidad de manejar un discurso inclusivo, que no promulgue mitos, estereotipos y prácticas excluyentes.  Estamos llamadas(os) a la tarea de generar discursos y prácticas inclusivas.

 

Referencias Bibliográficas.

Abarca, S. (1999). Psicología del Niño en Edad Escolar. (10° edición). EUNED. Costa Rica. 


Carretero, M. (1997). Desarrollo cognitivo y aprendizaje” Constructivismo y educación.  (pp. 39-pp.71). Progreso. México.


Verdugo, M. La concepción de la discapacidad en los modelos sociales. Tomado de:

http://pujportal.javeriana.edu.co/portal/page/portal/vice_medio/asist_bienestar/pdf/Verdugo-ModelosSoc.pdf 

Woolfolk, A. (1999). Psicología Educativa.  (7° edición). Prentice Hall México.

 

 

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